Ir al contenido principal

Hubo un tiempo en Puerto Maldonado (2)

En cada etapa de la vida, los desafíos son siempre los mismos, sólo cambia el contexto, y la infraestructura disponible. Lo mismo ocurre con la adolescencia y los argumentos de las historias de los adolescentes de los cincuenta, sesenta y setenta, probablemente sean las mismas que los de los ochentas, noventas y de principios de siglo. Amores frustrados, amores repentinos, el beso, la decepción, la reconciliación, la perturbación, la discusión y frustración, la infidelidad y el sexo.

La vida adolescente en el Puerto Maldonado de mediados de los 80’s estaba marcada, como todas, por la música. Era el tiempo del Rock en Español, pero a diferencia de hoy en día esta música no era fácil de acceder. Sólo había una tienda discográfica que traía discos de 45 RPM o Long Plays, discos de vinilo por cierto. Por esos tiempos empezó a ser algo común el uso de cassettes, pero no se comercializaban en versiones originales. Ni siquiera pirata. En 1985 y 1986 si querías música de Soda Stéreo, Charly García, Río o de Virus, tenías que encargarle al chino Nishisaka (Jesús) quien trabajaba en la única tienda de discográfica que había en toda la ciudad. También uno podía hacer su selección de temas de diversos grupos e incluso dejar al libre albedrío a Jesús y él, aunque, influenciado por la onda de fines de los 70s, tenía preferencia por el rock en inglés, te haría la selección. Conseguir buena música era bastante complicado, pese a tener a Nishisaka como aliado en la tienda. Por ello algunos que tenían la oportunidad empezaron a traer discos de sus viajes a Lima a Cusco, lo que era todo un tesoro para nuestras carencias.

Las noches no eran muy largas y no podían serlo por que a la edad de 14 o 15 años uno está disciplinado por el rigor familiar, generalmente materno. Particularmente para nosotros, la diversión la teníamos a dos cuadras de casa. Era el legendario Club Juvenil. Allí, no se liderado por quién, se organizaban fiestas juveniles todos los sábados (o casi todos). Los chicos y las chicas nos vestíamos de fiesta ese día e íbamos a bailar la música que nos gustaba tanto, que a decir verdad eran la excusa para vernos y empezar a socializar más en serio. Fue, creo, por esas épocas que Puerto Maldonado empezó a hacerse un poquito más cosmopolita y los jóvenes empezamos a sofisticarnos un poquito más cada día. Sobre todo por el contacto cada vez mayor que empezábamos a tener con personas que llegaban de otros lados del país.

Ahora que lo veo en perspectiva, es claro que cada edad había sido testigo de una fuente de diversión y placer específica que año a año iba perdiendo vigencia. Cuando muy niño, la calle frente a la casa era la frontera, que se expandía a las misas de niños de los domingos a las 9: 00 am o la catequesis, o a las canchas del colegio cercano, y luego a las cochas o río cercano, que luego reculaban otra vez a las calles, pero más dentro en la ciudad, en lugares específicos como el Club Juvenil (ver foto del viejo y hoy abandonado Club Juvenil), las fiestas esporádicas en las casas de los amigos, luego el Chaparral, luego algunos otros lugares que, para mi, no significaron mucho puesto que para entonces había salido ya de Puerto. Todo en un lapso de no más de diez años. Años maravillosos que uno siempre recordará, a pesar de lo que viva después y a pesar de lo pobre o nutrido de experiencias que tengamos nuestra adultez.

Recuerdo muchas historias específicas de esos tiempos. Las propias y las ajenas, que como dije al principio, deben ser exactamente iguales a las de hoy en día y a las de muchísimos años más atrás.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cincuenta Aniversario del Glorioso CNB de Puerto Maldonado

Mucho tiempo ha pasado desde el último año de Colegio. Mucho más ha pasado, sin embargo, desde que el mío fuera creado. Cincuenta años en realidad, el pasado 23 de abril. Hice la secundaria en el Colegio Nacional Guillermo Billinghurst (Puerto Maldonado-Madre de Dios), a mediados de los 80s. “El glorioso” era una institución respetable aún, y sus aulas, aunque, en su mayoría, ya desvencijadas por la falta de mantenimiento, nos acogían con calidez casi humana. Hacia principios de 1987 recién se había terminado de construir el pabellón cerca de una de las esquinas de la cancha de fútbol, frente al Hospital y las paredes del cerco de bloquetas a espaldas de los arcos aún tenían los agujeros, a manera de escalera, heredados para nuestras salidas a hurtadillas del colegio. Sí, por que más de una vez, sobre todo en quinto año, huimos por esos escalones para tomar unas cervezas en el pequeño bar del frente, regentado por unas señoritas guapas y muy amables y por cierto, reconocidas por e

Crónica de Viaje a Madre de Dios en 1997 (Seccion I)

Esta es una crónica escrita en 1997, sobre un viaje que con dos amigos de Lima hicimos a Puerto Maldonado, Brasileia-Cobija y Rio Branco. Es un poco larga, asi que la colgaré en partes, semanalmente. En algunos momentos se mencionan personas de la vida real, pero algunas circunstancias y hechos (los de tipo "históricos") que se señalan, no se ajustan, necesariamente, en 100% a la realidad. Al menos no podría probarlo. 26/07/97: 5:30a.m. El vuelo hacia Puerto Maldonado hace escala en Cusco y sale repleto desde la ciudad de Lima. No existe mayor algarabía en los viajeros y más bien se percibe una tenue pasividad en los rostros colorados de los turistas extranjeros. Como es temporada de fiestas, la demanda de pasajes hacia la ciudad del Cusco es elevadísima, las agencias vendedoras de pasajes han elevado sus precios y un oscuro tráfico de cupos se impone en la venta de boletos con ese destino. Alertados por esto, acordamos aguardar desde muy temprano el chequeo de los boletos. S

Donde se fue el Carnaval de Puerto Maldonado?

Tendría unos 8 años, el recuerdo aún permanece, perdido en la muchedumbre de una de las tantas pandillas que se formaban espontáneamente cada carnaval en Puerto Maldonado. La ciudad, para nosotros, el pueblo para la gente de los caseríos, se convertía cada domingo de febrero, previos al miércoles de ceniza, en tierra tomada por las pandillas. Estas seguían a las comparsas en su danzar a lo largo de las calles de tierra, llenas de cochas empozadas estratégicamente por las lluvias de la temporada. Nadie ni nada más se movilizaba por la ciudad, bajo riesgo de ser victimado por el carnaval. “Carnaval manda y nadie lo demanda” decíamos con impunidad. Los puntos de referencia solían ser los lugares donde algunas familias plantaban la umisha o unsha, “arboles” de Huasaí trabajados especialmente para sostener en la cúspide tejida, todo tipo de presentes que se ofrecían a los danzantes que bailaban la pandilla amazónica, embriagados, y que tenían que derribar el árbol, con el hacha, pero soport