Ir al contenido principal

Crónica de Viaje a Madre de Dios en 1997 (Sección III y final)

De Villa Assis hacia Brasileia existen una distancia aproximada de 105 kilómetros y el carro que nos llevará hacia allí es un ómnibus trajinado (“Acreana”). Fue con suerte que podemos abordar este bus ya que usualmente sale a las 6:00 am. Hoy tiene averiado uno de los ejes y por ello saldrá recién a las 8:00 am, una hora después de nuestra llegada a la plaza de Assis, lugar de salida de la “Acreana”.

Río Branco es una ciudad cálida de cerca de 200 mil habitantes. “Shon” es la persona más especial que vive en el hogar que nos acogió. Sufre del Síndrome de Down y aparentemente no confía en nosotros. Dormimos en la sala sobre un colchón que nos han facilitado y Shon permanece impertérrito frente a un viejo televisor encendido.

De rato en rato nos hecha una ojeada, finge leer una revista mientras el televisor permanece encendido. Aunque todos le han dicho que se vaya a dormir, él permanece en su posición, a la espera de no se qué. Estoy convencido de que es capaz de permanecer toda la noche sentado sobre el mantelito rojo que a manera de cojín está sobre la silla. Reacciona con cada intensificación de la acción en la televisión y la luz reflejada en su rostro me permite ver las emociones que le suscita lo que sea que está viendo. Es como un niño. Su inicial desconfianza se convertiría luego en amistad sincera y quedó muy triste cuando regresamos a Perú.

La lluvia que amenazaba hacia la medianoche se ha convertido en frío intenso. El día amanece despejado pero la sensación de frío ha invadido la ciudad. Hay un viento helado y seco. Es el “friaje” que nos estaba persiguiendo desde Iñapari. Cerca de las 6:30 am. salgo a caminar como lo tenía previsto, llego a una Padaria (panadería) donde compro algo de pan, queso y huevos. La señora que atiende me identifica como peruano y le dice a un muchacho que la acompaña, “e bonito o peruano, olhia seus cabelos”. En este barrio la gente es muy sencilla y también muy pobre. Las casas son en su mayoría de madera y parecen ser antiguas por lo deteriorado de sus estructuras. La familia que nos acoge vive en la Rua de Sao Nicolau hacia donde me dirijo ahora. En el trayecto me tropiezo con una mujer morena que con voz ruidosa ofrece ¡Tapioca!, ¡Tapioca!. Aparentemente nadie se ha levantado por lo que no salgo y me siento sobre un ladrillo a contemplar la calle. Ayer por la tarde las calles estaban repletas de niños y jovencitos que juegan desinteresados por lo que sucede alrededor. Aunque mi aspecto es diferente no me prestan mayor atención, supongo que nada puede extrañar ya en un país donde el mestizaje ha sido intenso. En la casa sólo doña Shica se ha levantado. Ella es una anciana de andar pesado y de expresión lacónica. Parece siempre estar muy triste, mas, cuando hablo con ella intenta siempre una sonrisa que perece sin realizarse.

Como soy el primero en levantarme soy el primero en tomar desayuno. Doña Shica me llama quedamente a tomar “Café” (desayuno), ella ha vivido gran parte de su vida en Iñapari, pueblito peruano fronterizo con Brasil. Entiende y habla perfecto el español por lo cual representa una inicial intermediaria hacia ese sencillo idioma que es el Portugués. Sentada más allá en una banquita, está una mujer morena, pequeña y muy sencilla. Podría pasar inadvertida de no se por que estamos sólo los tres aquí en el comedor. Ayer cuando llegamos estaba en la misma posición, agarrando a una pequeña, aparentemente suya, a la que constantemente llamaba ¡¡Mayara!!, ¡¡Mayara!!. La viejita, a la que inevitablemente agarro cariño, no nos la presentó así que sólo nos queda presumir su presencia en la “casita de Sao Nicolau”, como ya la he bautizado.

Hoy por la mañana salimos a caminar por la calles de la ciudad. Rio Branco huele a hierba y por ningún lado veo a las garottas irrefrenables de las historias de mis amigos de Puerto Maldonado. La mayoría de ellas, me parecen sí muy bonitas. Tienen un tipo muy particular. Por ahí veo a una morena de cabellos rizados y ojos de gata. Por allá se ve a una rubiecita de piel bronceada. En realidad Dios ha sido muy generoso con la belleza en este lugar, se me ocurre.



(Fin de la crónica. En realidad, había mucho más que contar, pero, por alguna razón en 1997 a mi regreso del viaje, detuve la redacción en este punto y nunca la retomé).

Comentarios

Anónimo dijo…
hola, una consulta, cuanto tarda el viaje de assis a rio branco y cuanto cuesta, es bastante accidentado o peligroso, por favor me podrias dar algunas recomendaciones, quiero ir de puerto maldonado a rio branco, la quincena de febrero, muchas gracias

Luchito
Roger dijo…
Como no Luchito.
Tiempos (tarifas) aproximados:
Puerto-Iñapari: 5 horas (S/. 35 - colectivo)
Assis Brasil - Rio Branco: 5 horas (S/. 60 - 70).
Estado de la vía: Excelente. Incluso la vía está asfaltada en casi todo el tramo Puerto-Iñapari. Muy diferente a como cuando fui. No hay peligro, ni es accidentado, en el lado brasilero la autopista es siempre muy buena. El único peligro es el natural de accidentes de carretera. Disfruta de tu viaje, a ver si cuentas como te fue.
saludos
Roger
Anónimo dijo…
Hola amigo, excelente las historias que nos cuentas, seguro debes concoer muchos paises, es la primera vez que viajare a puerto maldonado, me puedes conceder algunas recomendaciones? y con respecto a assis - rio branco promedio cuanto se gasta uno en alojamiento y comida, te agradezco nuevamente tu respuesta, ya estoy viajando el 21 hasta 03 marzo, muchas gracias brother

tu amigo

Luchito
Roger dijo…
Luchito,
Tengo entendido que es mejor hospedarse en Iñapari que en Assis Brasil, ahi el costo por noche esta entre 30 y 40 soles. En Rio Branco, los costos dependeran del tipo de hospedaje y ubicacion. Calcula que no menos de 50 o 60 reales sera el presupuesto por noche. veré si puedo averiguar datos exactos...
Roger
Diego dijo…
Hola Roger

Estoy viajando a Puerto Maldonado y mi vuelo llega a las 12.40 pm Lo que me impide tomar el bus de Moviltour que sale directo a Rio Branco (Brasil), por lo que mi pregunta es si existen transportes seguros (colectivos, ya que voi a ir con señoras) para ir directo a esa ciudad, los precios y tiempos que demoraria. Al regreso quiero hacer el tour en puerto pero no conosco que empresa de turismo confiable exista y las que he buscado en internet son demasiado caras, yo estoy llendo en plan de turismo casi mochilero (jaja). Espero me puedas ayudar mi hermano.

Gracias
Saludos.

sanchezvera_diego@msn.com
Roger dijo…
Diego, efectivamente hay colectivos confiables que salen con mucha frecuencia. Desde el mismo Puerto o sino desde el otro lado del río Madre de Dios. En Puerto, los colectivos están en la zona del Mercado Modelo. Puedes preguntar a cualquier feligrés a tu llegada a Puerto, o bueno preferentemente a alguien de información en el aeropuerto. A tu regreso, te sugiero escribir a mi hermano Jorge (jsalhuana@gmail.com) para que te recomiende algún proveedor local de turismo.
suerte y disfruta la selva y su gente.
Roger

Entradas más populares de este blog

Cincuenta Aniversario del Glorioso CNB de Puerto Maldonado

Mucho tiempo ha pasado desde el último año de Colegio. Mucho más ha pasado, sin embargo, desde que el mío fuera creado. Cincuenta años en realidad, el pasado 23 de abril. Hice la secundaria en el Colegio Nacional Guillermo Billinghurst (Puerto Maldonado-Madre de Dios), a mediados de los 80s. “El glorioso” era una institución respetable aún, y sus aulas, aunque, en su mayoría, ya desvencijadas por la falta de mantenimiento, nos acogían con calidez casi humana. Hacia principios de 1987 recién se había terminado de construir el pabellón cerca de una de las esquinas de la cancha de fútbol, frente al Hospital y las paredes del cerco de bloquetas a espaldas de los arcos aún tenían los agujeros, a manera de escalera, heredados para nuestras salidas a hurtadillas del colegio. Sí, por que más de una vez, sobre todo en quinto año, huimos por esos escalones para tomar unas cervezas en el pequeño bar del frente, regentado por unas señoritas guapas y muy amables y por cierto, reconocidas por e

Crónica de Viaje a Madre de Dios en 1997 (Seccion I)

Esta es una crónica escrita en 1997, sobre un viaje que con dos amigos de Lima hicimos a Puerto Maldonado, Brasileia-Cobija y Rio Branco. Es un poco larga, asi que la colgaré en partes, semanalmente. En algunos momentos se mencionan personas de la vida real, pero algunas circunstancias y hechos (los de tipo "históricos") que se señalan, no se ajustan, necesariamente, en 100% a la realidad. Al menos no podría probarlo. 26/07/97: 5:30a.m. El vuelo hacia Puerto Maldonado hace escala en Cusco y sale repleto desde la ciudad de Lima. No existe mayor algarabía en los viajeros y más bien se percibe una tenue pasividad en los rostros colorados de los turistas extranjeros. Como es temporada de fiestas, la demanda de pasajes hacia la ciudad del Cusco es elevadísima, las agencias vendedoras de pasajes han elevado sus precios y un oscuro tráfico de cupos se impone en la venta de boletos con ese destino. Alertados por esto, acordamos aguardar desde muy temprano el chequeo de los boletos. S

Donde se fue el Carnaval de Puerto Maldonado?

Tendría unos 8 años, el recuerdo aún permanece, perdido en la muchedumbre de una de las tantas pandillas que se formaban espontáneamente cada carnaval en Puerto Maldonado. La ciudad, para nosotros, el pueblo para la gente de los caseríos, se convertía cada domingo de febrero, previos al miércoles de ceniza, en tierra tomada por las pandillas. Estas seguían a las comparsas en su danzar a lo largo de las calles de tierra, llenas de cochas empozadas estratégicamente por las lluvias de la temporada. Nadie ni nada más se movilizaba por la ciudad, bajo riesgo de ser victimado por el carnaval. “Carnaval manda y nadie lo demanda” decíamos con impunidad. Los puntos de referencia solían ser los lugares donde algunas familias plantaban la umisha o unsha, “arboles” de Huasaí trabajados especialmente para sostener en la cúspide tejida, todo tipo de presentes que se ofrecían a los danzantes que bailaban la pandilla amazónica, embriagados, y que tenían que derribar el árbol, con el hacha, pero soport