Ir al contenido principal

Razón y prejuicio en la sociedad Por Juan Pablo Salhuana Ríos

Introducción


Se denomina prejuicio al prejuzgamiento, mayormente negativo, que realizan las personas respecto de otras personas o situaciones. El prejuicio, regularmente, deriva en crítica o rechazo a otros, ya sea por sus creencias, estatus social o incluso por su conducta o lugar de origen. Los prejuicios nacen de estereotipos expandidos a nivel mundial y que por lo general carecen de base que los sustente. Aunque no son siempre negativos, por lo general causan actos como la discriminación, exclusión, violencia física o emocional a miembros de un grupo o una persona en particular.

En este folleto encontraras información que te ayudará a comprender mejor lo que es el prejuicio y su origen, así poder ser más conscientes de ellos, evitarlos o minimizarlos, haciéndonos más positivos y tolerantes en nuestra vida diaria.

Orígenes, Consecuencias y Razones 

Las investigaciones indican que el prejuicio es un proceso de categorización natural que cambia de perspectiva a través del tiempo. Pero ¿Es este acto del todo negativo?  Todo indica que el prejuicio es el resultado de nuestro miedo natural a lo diferente o desconocido, que luego se convierte en rechazo.

El miedo es un sentimiento que forma parte de los factores que como especie nos han mantenido vivos al ser lo que nos mantenía alejado de los posibles peligros. Pero los tiempos cambian y ahora el miedo que nos mantenía vivos, está significando una barrera para el conocimiento, entendimiento y aceptación.

Usar la razón, y eliminar esta barrera, o al menos, suavizada, nos llevaría a una mejor comprensión y convivencia en el mundo actual lleno de formas y estilos de vida, culturas y creencias diferentes, pero con la misma necesidad de ser respetadas, comprendidas y aceptadas.

Ejemplo: Homosexualidad

La homosexualidad es un buen ejemplo de cómo la razón va ganando al prejuicio. Años atrás era impensable la gran aceptación que hoy en día la comunidad homosexual recibe en cada vez más países.
 
Pero no nos engañemos, en Perú todavía existe una mayoría prejuiciosa, en el sentido más negativo, respecto de la homosexualidad y los homosexuales, a quienes consideran “anormales”. Esto se traduce en discriminación. Hablamos no de casos leves, si no de situaciones de violencia, que solemos ignorar al considerar que no tienen que ver con nosotros. Si esta mayoría comprendiera que esta actitud se basa en un prejuicio, sustentado en una incomprensión de aquello diferente y conociera lo que señala la ciencia respecto de que la homosexualidad es un hecho de la naturaleza, quizás lograríamos aceptación y respeto a esta comunidad.

Reflexionando 

¿Somos todos culpables de nuestros propios prejuicios? 

Independientemente de la necesidad o deseo humano por reafirmar sus diferencias frente a otros, existen personas que, probablemente, no identifican tal situación como prejuicio al ser ajenos a este concepto. Incluso al punto que la actitud basada en prejuicio podría ser considerada un hecho inocente, ya que estos comportamientos crecieron con ellos a través de influencia de la familia o el entorno social.

La buena noticia es que con un poco de razonamiento y autocrítica cada persona puede identificar sus prejuicios. Eso sí, antes tendríamos que aceptar que determinada conducta u opinión está basado en prejuicios, cuestionando la normalidad de nuestra conducta o posición pese a estar acostumbrados a ellas a tal punto que fluyen de manera inconsciente. La capacidad de auto cuestionamiento que determinada posición o actitud se origina en un prejuicio, puede ser muy provechosa para la sociedad en su conjunto puesto que sería un gran primer paso para avanzar hacia una mejor y mucho más objetiva visión del mundo, de las personas y de nuestras diferencias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cincuenta Aniversario del Glorioso CNB de Puerto Maldonado

Mucho tiempo ha pasado desde el último año de Colegio. Mucho más ha pasado, sin embargo, desde que el mío fuera creado. Cincuenta años en realidad, el pasado 23 de abril. Hice la secundaria en el Colegio Nacional Guillermo Billinghurst (Puerto Maldonado-Madre de Dios), a mediados de los 80s. “El glorioso” era una institución respetable aún, y sus aulas, aunque, en su mayoría, ya desvencijadas por la falta de mantenimiento, nos acogían con calidez casi humana. Hacia principios de 1987 recién se había terminado de construir el pabellón cerca de una de las esquinas de la cancha de fútbol, frente al Hospital y las paredes del cerco de bloquetas a espaldas de los arcos aún tenían los agujeros, a manera de escalera, heredados para nuestras salidas a hurtadillas del colegio. Sí, por que más de una vez, sobre todo en quinto año, huimos por esos escalones para tomar unas cervezas en el pequeño bar del frente, regentado por unas señoritas guapas y muy amables y por cierto, reconocidas por e

Donde se fue el Carnaval de Puerto Maldonado?

Tendría unos 8 años, el recuerdo aún permanece, perdido en la muchedumbre de una de las tantas pandillas que se formaban espontáneamente cada carnaval en Puerto Maldonado. La ciudad, para nosotros, el pueblo para la gente de los caseríos, se convertía cada domingo de febrero, previos al miércoles de ceniza, en tierra tomada por las pandillas. Estas seguían a las comparsas en su danzar a lo largo de las calles de tierra, llenas de cochas empozadas estratégicamente por las lluvias de la temporada. Nadie ni nada más se movilizaba por la ciudad, bajo riesgo de ser victimado por el carnaval. “Carnaval manda y nadie lo demanda” decíamos con impunidad. Los puntos de referencia solían ser los lugares donde algunas familias plantaban la umisha o unsha, “arboles” de Huasaí trabajados especialmente para sostener en la cúspide tejida, todo tipo de presentes que se ofrecían a los danzantes que bailaban la pandilla amazónica, embriagados, y que tenían que derribar el árbol, con el hacha, pero soport

Crónica de Viaje a Madre de Dios en 1997 (Seccion I)

Esta es una crónica escrita en 1997, sobre un viaje que con dos amigos de Lima hicimos a Puerto Maldonado, Brasileia-Cobija y Rio Branco. Es un poco larga, asi que la colgaré en partes, semanalmente. En algunos momentos se mencionan personas de la vida real, pero algunas circunstancias y hechos (los de tipo "históricos") que se señalan, no se ajustan, necesariamente, en 100% a la realidad. Al menos no podría probarlo. 26/07/97: 5:30a.m. El vuelo hacia Puerto Maldonado hace escala en Cusco y sale repleto desde la ciudad de Lima. No existe mayor algarabía en los viajeros y más bien se percibe una tenue pasividad en los rostros colorados de los turistas extranjeros. Como es temporada de fiestas, la demanda de pasajes hacia la ciudad del Cusco es elevadísima, las agencias vendedoras de pasajes han elevado sus precios y un oscuro tráfico de cupos se impone en la venta de boletos con ese destino. Alertados por esto, acordamos aguardar desde muy temprano el chequeo de los boletos. S